HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN TENER



Para que los niños interactúen responsablemente con los demás, deben desarrollar cuatro dimensiones de inteligencia emocional : comprensión, habilidades de autocontrol, empatía y relaciones.

Estas dimensiones no pueden desarrollarse sin construir una alfabetización emocional.

Los niños que aprenden habilidades sociales y emocionales en la escuela desarrollan una percepción más amplia del mundo que les rodea que algunos de sus compañeros. Los estudiantes con conocimientos emocionales descubren cómo otros niños y adultos ven los entornos en los que viven. Cuando construyen el vocabulario que permite la expresión emocional, los estudiantes han desarrollado la alfabetización emocional.

El vocabulario de la alfabetización emocional se centra en el sentimiento. Las personas que están emocionalmente alfabetizadas pueden identificar sus sentimientos y etiquetarlos con palabras también. Los estudiantes deben poder hablar sobre sus emociones para comprender las emociones de los demás.

Interpretación visual precisa

Hay una razón por la que tenemos un idioma que dice: "Estaba escrito en toda su cara". Las personas con una gran capacidad de alfabetización emocional pueden leer caras. Pueden interpretar las emociones con precisión con solo mirar a alguien, casi como si estuvieran leyendo la página impresa.

Algunos niños son adeptos a leer caras. Otros necesitan instrucción para aprender sobre las emociones y cómo reconocerlas.

Comience haciendo que los alumnos vean las imágenes de las personas y analicen lo que la persona podría estar sintiendo. Si los estudiantes ven una imagen de alguien que está sorprendido, por ejemplo, explore cómo saben que la persona se siente sorprendida. Las respuestas pueden incluir ojos bien abiertos, cejas levantadas y boca abierta.

Habilidades de escucha activa

La comunicación tiene menos que ver con hablar y más con escuchar .

Escuchar puede ser una habilidad difícil de practicar. La mayoría de las personas están pensando en lo que quieren decir tan pronto como la otra persona deja de hablar. Otros pueden estar examinando las intenciones del orador o el nivel de honestidad en lugar de escuchar el mensaje.

Enseñar alfabetización emocional en tu aula.

Puede fomentar la alfabetización emocional en su clase incorporando estrategias como éstas en su rutina diaria.
  1. Enseñe el vocabulario preciso a sus estudiantes para que necesiten nombrar los sentimientos que experimentan. Incluir imágenes con las palabras. Pida a sus alumnos que indiquen qué emoción sienten al asistir. Evite el uso de palabras vagas como "Bien /".
  2. Hablar de emociones. Al hablar sobre las emociones, los estudiantes ven que es aceptable hablar sobre sus sentimientos. Su percepción puede llevar a la comprensión y evitar malentendidos.
  3. Explorar formas de manejar las emociones. La gente se enoja, y eso es aceptable. Romper ventanas o lastimar a la gente no es. Los estudiantes que desarrollan mecanismos de afrontamiento adecuados tienen más probabilidades de sobresalir en el uso de su inteligencia emocional. Aprenden a autorregularse.
  4. Permitir límites. Las personas con inteligencia emocional saben cómo establecer límites. Eso significa defenderse y no dar permiso a otros para avergonzarlos o humillarlos.
El bienestar emocional de cada estudiante en su aula es esencial para su éxito académico y en el futuro. Los niños que desarrollan inteligencia emocional se sienten significativos.

Encuentran que están mejor preparados para manejar la incertidumbre porque pueden discutir sus sentimientos de manera racional. Aprendieron cómo responder en situaciones familiares y desconocidas.

Lo más importante es que los niños emocionalmente alfabetizados saben dónde trazar la línea y defenderse por sí mismos.

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