CÓMO EL APRENDIZAJE BASADO EN EL CEREBRO MARCA LA DIFERENCIA



El aprendizaje basado en el cerebro es el resultado de los avances recientes en la neurociencia moderna. Hace apenas veinte años, los científicos habían comenzado a explorar las regiones del cerebro.

Ahora, las nuevas técnicas en el mapeo cerebral han revelado una intrincada mirada en la estructura de la percepción sensorial y las funciones locomotoras , proporcionando a los profesionales en campos como la psicología y la educación una mayor comprensión de cómo funciona el cerebro.

En resumen, los educadores que entienden cómo aprende el cerebro están mejor preparados para impulsar el desarrollo cognitivo en sus estudiantes. Los maestros eficaces utilizan el aprendizaje basado en el cerebro en su instrucción.

Como resultado, el aprendizaje basado en el cerebro requiere que los maestros guíen a los estudiantes para que desarrollen habilidades metacognitivas, les ayuden a practicar la independencia y la autonomía, y reconozcan la necesidad de interacción social en el aprendizaje.

El aprendizaje basado en el cerebro es metacognición
Metacognición significa pensar en cómo pensamos.

Una de las primeras formas de desarrollar habilidades metacognitivas en el aula es enseñar a los estudiantes cómo funciona el cerebro . Explica la función de las neuronas, dendritas y axones. Cuando los estudiantes comprenden que hacer conexiones aumenta su capacidad cerebral, los niños a menudo están más motivados para aprender y más exitosos cuando recuerdan.

El aprendizaje basado en el cerebro desarrolla la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para cambiar y crecer. Los estudiantes que entienden su responsabilidad por el crecimiento del cerebro podrían reflexionar sobre preguntas como "¿Cuál es la idea principal de la lección de hoy?" O "¿Las notas que voy a hacer van a ser efectivas y, de no ser así, qué necesito?"

Los estudiantes con fuertes habilidades metacognitivas pasan tiempo pensando en cómo aprenden, no solo en lo que aprenden.

Una necesidad de independencia y autonomía.
El proceso metacognitivo en el aprendizaje basado en el cerebro produce mayor independencia y autonomía en el aprendizaje que la instrucción tradicional.

Sin embargo, no todos los estudiantes se convierten en aprendices auto motivados . Muchos estudiantes pasan miles de horas en las aulas antes de graduarse de la escuela secundaria, pero recuerdan poco contenido y menos estrategias a menos que se les haya enseñado a convertirse en estudiantes independientes. La memorización como técnica de aprendizaje es mucho menos efectiva que crear comprensión.

En su lugar, los estudiantes deben desarrollar estrategias para lo siguiente:
  • Planificar y gestionar el tiempo disponible.
  • Identificar objetivos de aprendizaje realistas y visualizarlos.
  • Colabora con otros estudiantes
  • Ser responsable de los objetivos de aprendizaje diciéndole a los demás
  • Hacer preguntas reflexivas
  • Autoevaluar su trabajo.

Los estudiantes rara vez desarrollan estas habilidades independientes por su cuenta. Los educadores que incorporan estrategias de aprendizaje basadas en el cerebro se encuentran enseñando el proceso de aprendizaje, además de la adquisición y aplicación de contenido.

El cerebro social del niño.
El aprendizaje basado en el cerebro no ocurre de forma aislada.

La investigadora Patricia Kuhl ha identificado el cerebro social como una herramienta poderosa para el aprendizaje. Así como los bebés aprenden mejor de otro ser humano, los niños también aprenden mejor unos de otros.

Los estudios han demostrado que, independientemente de la precisión del aprendizaje automático, ninguna cantidad de información puede reemplazar el efecto agregado de la interacción social. Esta interacción social es el intercambio de expresiones faciales y gestos. El contexto social hace la diferencia. Se compromete el cerebro en el aprendizaje.

Los maestros que habitualmente incorporan la interacción social en el aula están ayudando a los estudiantes a sentirse más motivados y más exitosos. Las estrategias de interacción social pueden ser tan simples como las siguientes:
  • Trabajando en parejas o pequeños grupos.
  • Reorganizar el aula en círculos o nosotros.
  • Permitir movimientos flexibles dentro del aula

Cuando los educadores integran deliberadamente el aprendizaje basado en el cerebro en sus aulas, los estudiantes se benefician al convertirse en estudiantes motivados de por vida.

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