7 CONCEPTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA QUE TODO PROFESOR DEBE SABER



Desde que comenzó la era de la información hace algunas décadas, ha cambiado dramáticamente la forma en que educamos a nuestros hijos. Vivimos en un mundo de rápidos cambios y el parecido con ayer es fugaz. Por encima de todo, la comunicación ha cambiado, y ahora se puede acceder a una enorme variedad de información para casi todos con solo hacer clic con el mouse o deslizar un dedo.

Hemos visto un gran avance en la tecnología educativa diseñada para el aula, y para ser eficaces, los maestros deben estar al tanto de estas nuevas tecnologías y sus conceptos. El verano es el momento perfecto para que los maestros reciban una reconversión en el área de educación y existen varias innovaciones y conceptos disponibles para ayudar a los maestros a familiarizarse con conceptos importantes.

Aquí, discutiré siete tecnologías y conceptos educativos que todos los maestros deben conocer:

1. BYOD (Traiga su propio dispositivo):Como un tipo de movimiento dentro de la educación, BYOD ya ha ganado impulso en muchos distritos de todo el país. En lugares como las Escuelas Públicas de Chesapeake, los estudiantes pueden usar dispositivos electrónicos privados para acceder a la red inalámbrica en el Internet filtrado del sistema escolar. En Chesapeake, al igual que en otras escuelas públicas y privadas donde existen políticas de BYOD, los estudiantes deben firmar un formulario de responsabilidad que diga que solo usarán el dispositivo móvil para el enriquecimiento académico mientras se encuentren en la propiedad escolar. Los estudiantes que traen sus propios dispositivos al aula eliminan los costos iniciales y también están cómodos con la tecnología. El inconveniente es que no todos los estudiantes pueden permitirse ese tipo de tecnología.



2. Experiencias de aprendizaje personalizadas. Las experiencias de aprendizaje autodirigido se basan en las necesidades de estudiantes individuales. La forma tradicional de ver el aprendizaje es a través de la creación y asignación de trabajo por parte de los maestros en un enfoque único para cada salón de clases. Sin embargo, el aprendizaje personalizado les permite a los estudiantes enfocarse directamente en las técnicas de retroalimentación que brindan estrategias para mejorar durante el proceso, en lugar de esperar un período de prueba dado, ver si los métodos funcionan. 

La idea de aprendizaje personalizado a menudo se recibe con hostilidad, especialmente porque los maestros deben renunciar al control en el aula para que esta tendencia realmente funcione. Por otro lado, sin embargo, el aprendizaje personalizado tiene el potencial de incorporar una variedad de recursos, como el aprendizaje virtual, para ayudar en el proceso de aprendizaje mientras permite a los maestros moderar las experiencias de aprendizaje individuales de manera práctica. Creo que la idea de entregar el control a los estudiantes es aterradora para algunos educadores y administradores, pero una vez que lo intentamos, incluso a pequeña escala, es fácil ver los beneficios del aprendizaje personalizado.

3. Aprendizaje en línea. El aprendizaje virtual ciertamente no es nuevo en la escena K-12, pero su creciente popularidad es difícil de ignorar. Una vez, solo el mundo del aprendizaje a distancia abarcaba el proceso de aprendizaje en línea. Hoy, sin embargo, el aprendizaje en línea es cada vez más parte de las experiencias de aprendizaje más tradicionales. Ya no es todo ni nada. El aprendizaje a distancia se ha generalizado y continuará transformando el aprendizaje en el aula. El aprendizaje virtual también hace posible que los padres, maestros y estudiantes tengan acceso a la información que puedan necesitar, independientemente de su ubicación física real. En esencia, amplía el aula y les da a los estudiantes más tiempo y espacio para completar y comprender su lección.

4. Laboratorios virtuales. Los laboratorios virtuales están apareciendo en los distritos escolares y los planes de estudio de aprendizaje en línea en todo el país y hacen que sea más fácil y menos costoso para los estudiantes realizar experimentos de forma remota. Quizás el beneficio más citado de cualquier aprendizaje en línea sea la conveniencia. Lo mismo ocurre con los laboratorios virtuales si los experimentos se realizan en el propio tiempo del estudiante. En algunos casos, se puede usar un laboratorio virtual durante el horario regular de clase, pero aún así, en tales casos, hay flexibilidad para el profesor que no está limitado por el uso de recursos dentro de un plazo estricto.
Otro beneficio de los laboratorios virtuales es la retroalimentación instantánea. Los estudiantes pueden rehacer experimentos en el lugar si es necesario. Todos los resultados se registran automáticamente, lo que hace que la comunicación entre profesores y alumnos también sea más eficiente. Los experimentos ya no tienen una opción de "una oportunidad" y los estudiantes pueden analizar lo que salió mal de manera inmediata y crítica. Hay una tarifa asociada con el uso de laboratorios virtuales, pero los costos de capital y mantenimiento se reducen drásticamente. En lugar de que una escuela pague la factura por los recursos, el costo se divide entre los clientes del laboratorio virtual en particular. Esto permite a las escuelas proporcionar una mejor experiencia de aprendizaje para los estudiantes a una fracción del costo.

5. Autismo y iPads. Dependiendo de a quién le preguntes, el iPad tiene diferentes efectos en los niños con autismo, pero la mayoría de los padres y maestros dirían que el dispositivo ha hecho incursiones en la actitud de sus estudiantes hacia el aprendizaje. Los expertos de Apple dicen que los iPads "curan" la sobrecarga sensorial y dan control a los niños autistas, junto con oportunidades para una comunicación efectiva. Usando un lenguaje menos extremo, los investigadores de la Universidad de Vanderbilt dicen que los dispositivos que generan el habla, como los iPads, pueden alentar a los niños de habla tardía con trastornos del espectro autista a hablar. En otras palabras, la tecnología básica que está fácilmente disponible en las aulas y en muchos hogares también puede apoyar las iniciativas de aprendizaje para niños con un trastorno específico que afecta el aprendizaje tradicional.

6. Tutoría en línea. Se espera que la industria de servicios educativos suplementarios gane más de $ 10 mil millones por año al año en América del Norte para 2017, y no es de extrañar. A medida que los estudiantes enfrentan presiones más altas en los salones de clase, las compañías como Sylvan y Kumon ganan millones cada año al alentar a los padres a que traigan a sus estudiantes y pagar una tarifa especial para que sean tutelados uno a uno.
Sin embargo, la tutoría fuera del horario escolar es inconveniente tanto para los padres como para los estudiantes que ya tienen horarios ajustados. Después de un día en la escuela, los niños no están dispuestos a regresar a un ambiente de aprendizaje tradicional, lo que puede significar mucha tensión adicional entre padres e hijos que rodea una experiencia ya ansiosa.
Pero, ¿y si la misma flexibilidad que se otorga a las clases regulares de K-12 y de la universidad también se extendió a la tutoría? Por supuesto, muchas opciones de tutoría en línea ya están disponibles, pero como industria, la tutoría en línea carece de la sofisticación de las ofertas académicas de mayor escala. Sin embargo, a medida que aumenta la demanda de esta forma de aprendizaje flexible, la tutoría de forma remota verá un aumento en la popularidad y la disponibilidad.
Los estudiantes ya son aprendices nativos en línea y la tutoría virtual podría abrir las puertas a muchos avances, y con mayor comodidad y menor costo para los estudiantes. Estas compañías emergentes solo necesitan buscar formas de diferenciarse del modelo obsoleto de tutoría en persona para brindar la mayor ayuda y éxito.

7. Cloud computing. Cuando se trata de una mayor colaboración educativa, la computación en la nube tiene un potencial ilimitado. Esto es cierto para las aplicaciones de maestro a maestro, de maestro a padre y de maestro a alumno. Al usar una ubicación común, se puede acceder mejor a las expectativas académicas, junto con el trabajo real de los estudiantes. Los instructores también pueden compartir materiales de aprendizaje y experiencias a través de las oportunidades remotas que proporciona la computación en la nube.
En pocas palabras, el almacenamiento en la nube ahorra espacio, dinero y tiempo para los maestros, padres, estudiantes y administradores. Un informe del gobierno de CDW encontró que más del 40 por ciento de las escuelas utilizan aplicaciones en la nube para almacenar sus datos. Para 2016, se espera que las escuelas gasten el 35 por ciento de los presupuestos de TI en la nube. Los ahorros se suman sin embargo. En este momento, las escuelas K-12 informan que sus iniciativas en la nube les están ahorrando un promedio del 20 por ciento en costos de TI. Para el 2016, se espera que esos ahorros alcancen el 27 por ciento.
Estamos viviendo en medio de una tremenda agitación en los campos de la tecnología y la comunicación. Hay mucho que esperar cuando se trata de aulas K-12. Los siete conceptos y tecnologías que he discutido permitirán a los educadores preparar mejor a los estudiantes para el resto de sus carreras académicas y para el éxito de por vida.

Texto original en ingles: https://www.theedadvocate.org/7-educational-technology-concepts-every-teacher-should-know-about/

Comentarios