4 IDEAS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD MATEMÁTICA



La ansiedad ante las matemáticas es un problema real en muchas aulas. Algunos niños te dirán que odian las matemáticas, y eso puede ser cierto. También hay estudiantes en su salón de clases que se sienten demasiado ansiosos cada vez que comienza la instrucción de matemáticas.

Sus manos se ponen húmedas, su respiración cambia y pueden entrar en pánico. Sus estudiantes pueden sentirse ansiosos por resolver problemas en matemáticas si exhiben alguno de estos signos :

  • Actuando fuera. Si sacar los libros de matemáticas provoca un comportamiento perturbador, los estudiantes con ansiedad matemática pueden estar tratando de crear una distracción, esperando que los saque de la sala.
  • Evitar el sujeto. Las ausencias en los días de exámenes o las excusas para abandonar el aula pueden indicar ansiedad de matemáticas.
  • Reducción de marcha. Los niños que sienten que el trabajo es demasiado duro pueden cerrar . Para evitar intentar resolver cualquier problema, el estudiante puede llorar, gritar o retirarse a sí mismo.
  • No hay respuesta. Los estudiantes que miran por la ventana o te ignoran por completo pueden sentirse congelados cuando se trata de responder preguntas en matemáticas.

Cuando sus alumnos actúen, disminuyan y parezcan retirarse dentro de sí mismos, pruebe estas ideas para ayudarles a superar la ansiedad ante las matemáticas.

Jugar
Convierte el aprendizaje en un juego cuando la resolución de problemas en matemáticas.

Hable sobre los problemas como desafíos o rompecabezas, y cree formas divertidas de resolverlos. Prueba el trabajo en parejas y en grupo en tableros borrables. Modele la resolución de problemas frente a sus alumnos y permítales modelar la resolución de problemas para sus compañeros también. Para reducir la ansiedad por encontrar la respuesta correcta, revele la solución cuando presente el problema. El objetivo para los estudiantes es descubrir cómo llegar a la misma respuesta.

Fomentar la expresión
La ansiedad puede ayudar a los estudiantes a rendir mejor cuando resuelven problemas . Al reconocer la preocupación por lo que es, los estudiantes pueden usar los sentimientos asociados con él para mejorar el rendimiento.

Pida a sus alumnos que aborden los desafíos matemáticos en dos pasos. Primero, pídales que escriban lo que les preocupa. Este paso señala el miedo. Luego, pídales que escriban: "Este es un miedo normal, y puedo controlarlo".

Trate de formar grupos heterogéneos 
Coloque a los estudiantes en grupos heterogéneos al resolver problemas de matemáticas. Los estudiantes en estos grupos mixtos pueden acercarse a encontrar una solución de diferentes maneras, pero eso es parte del proceso de aprendizaje. Pida a los alumnos que expliquen los pasos que usaron. A menudo hay muchas formas de obtener una respuesta, y la agrupación heterogénea es una excelente manera de ilustrar este punto.

Mentalidad de crecimiento
La teoría de la plasticidad cerebral funciona así: nuestros cerebros aman los desafíos, y cada desafío completado con éxito aumenta el logro. Ahí es donde entra en juego la mentalidad de crecimiento . Si los estudiantes pueden convencerse a sí mismos para ir a trabajar y dar lo mejor de sí, pueden descubrir que no solo pueden resolver problemas de matemáticas, sino que también pueden tener éxito en responderlos correctamente.

Tenga en cuenta que no a todos sus estudiantes les pueden gustar las matemáticas. Algunos tienen una gran ansiedad por resolver problemas de matemáticas, pero pueden vencer sus miedos con su ayuda.

Cuando los alumnos ven la relevancia de las matemáticas y cómo necesitarán habilidades prácticas de matemáticas, podrán superar la ansiedad que les estaba frenando.

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